Feminismo
Feminismo
Fe mi nis mo
Es increíble cómo una palabra tan sencilla puede causar estragos tan grandes (y muchas personas ni siquiera saben realmente qué significa)
"Locas de pelo verde", "Feminazis", "ridículas que odian hombres". Hay tantos estereotipos que no definen lo que realmente es que no nos enfrascaremos allí. Este movimiento social nació a finales del siglo XVIII con el propósito de liberar a las mujeres de las opresiones sociales en las que se mantenían.
Las mujeres en toda la historia han tenido que luchar fuertemente para tener participación en la misma o sus opiniones quisieran ser escuchadas (porque de nada vale hablar si nadie te quiere escuchar).
Las luchas no han terminado, pese a que se han conquistado muchísimas cosas que nos han colaborado a todos a crecer como individuos. Las victorias conquistadas por las mujeres en el pasado han beneficiado tanto a hombres como mujeres porque muchas mujeres son madres, abuelas, docentes y formadoras en general de las generaciones que les siguieron.
Hay muchos tipos de feminismos pero todos coinciden en un mismo propósito: liberar a las mujeres de la opresión social. Alzar la voz ante las injusticias, resaltar la competencia que las mujeres tenemos como personas. Recordarle a la historia lo capaces que somos de ser parte de ella también.
No se trata de odiar hombres, eso es hembrismo o misandria que sería el antónimo de machismo o misoginia. Aquellas que odian a los hombres por el hecho de ser hombres no se les dice feministas, se les dice hembristas o misándricas. Hay feministas misándricas, y misándricas que no son feministas. No es lo mismo.
El feminismo no trata de erradicar a los hombres, no busca la supremacía absoluta de la mujer, no quiere eliminar para siempre a los cromosomas XY para tener el dominio total del mundo Barbie ¡NO!
El movimiento feminista busca la igualdad entre hombres y mujeres EN DERECHOS Y LA SOCIEDAD, no físicamente, no biológicamente, se busca la igualdad en derechos y su papel en la sociedad, papel que no, aún no se ha logrado. Aún se acosan a las mujeres en las calles, aún se acosan a las mujeres en los trabajos, aún hay abusos hacia las mujeres desde la infancia, aún hay extorsión sexual de profesores a estudiantes mujeres; aún suceden cosas en la sociedad que, como no afectan a la mayoría, pasan a segundo plano.
No es una secta, no hay que pintarse el cabello de fucsia para pertenecer, no hay que abortar para ser feminista, no tienes que quemar plazas ni nada de eso; solo debes defender los derechos de las mujeres ante una situación injusta.
¿Qué pasa con las que queman plazas y rayan paredes?
Pongamos un ejemplo sencillo:
Tienes una hermana que salió en la mañana a comprar pan y no regresó a su casa. La llamas por teléfono y no atendió. Te preocupas, llamas a todos sus conocidos y nadie la ha visto, entonces decides ir a la policía pero te tranquilizan diciéndote que seguro tu hermana se escapó a una fiesta o con un novio y que esperes.
Pasan días y no sabes de ella, no aparece y la policía te dice que no la consiguieron (aunque lo más seguro es que ni siquiera la buscaron). Semanas después encuentran su cuerpo tirado en un barranco y el agresor no fue encontrado (no fue buscado). Nadie le hizo justicia, a nadie le importó la vida de tu hermana y todos siguieron sus vidas como si nada.
¿Qué hubieras hecho? ¿Te sientas y dices "le tocaba"?
Eso es un común denominador todos los días con miles de mujeres en todo el mundo. ¿Por qué hacen manifestaciones en la calle tan fuertes? porque esa es la única forma de poder ser escuchadas.
"Esa no es la manera de lograr las cosas" Porque las que queman cauchos son mujeres. Si fueran hombres los que manifestaran, le llamarían "libertad" y aparecería en los libros de historia. ¿Ves ahora que sí hay desigualdad social?
Con luchas se ha logrado abolir la esclavitud, con luchas se han logrado alcanzar muchas victorias en la historia y aunque no defiendo la violencia, la entiendo. No podría juzgar una acción desesperada de alguien que ha sido ignorado ante el injusto sistema de justicia.
El feminismo no busca hacer eco de la violencia, eso es solo una consecuencia de múltiples acciones. El feminismo busca la resolución de conflictos que perjudican a las mujeres y debe ser un interés común entre hombres y mujeres.
No somos el sexo superior (no hay tal cosa)
No somos mejores que los hombres,
No somos el pico de la montaña.
Las mujeres somos parte de la montaña,
Somos sus fuertes piedras, no solo el viento que sopla y la abraza.
También podemos ser sus árboles, sus ríos.
Somos parte y somos capaces, no somos un complemento útil para traer humanos al mundo y cuidar de ellos.
Eso es el feminismo.
Igualdad política, social, educativa y laboral. Mucha gente no entiende eso porque nunca le han descartado la posibilidad a un diagnóstico médico por sete mujer, o posibilidad de un trabajo por ser mujer.
ResponderEliminarO que debamos estar mirando a todos lados cuando vamos caminando por si alguien nos sigue, que en los deportes siempre destaquen la sección masculina mientras que la femenina es segundo plano y entre tantas muchas otras cosas. No, no lo entienden.
EliminarNo todos estan preparados para esta conversación.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
Eliminar